Explora

/

Comics e ilustración

Cómic “El trombonista: genio caído del ska”.

Sé parte del cómic en inglés y castellano que nos cuenta la tráfica historia de Don Drummond y Margarita Mahfood, hito de la música de Jamaica.

Chorrillos, Lima, Perú, Lima

Recaudado:

S/ 0

0 patrocinadores

Meta: S/40000.00

al 0%
La campaña ha finalizado

¡Compárte y llegemos a la meta!

¡Estamos en concepto!

  • Concepto
  • Prototipo
  • Producción
  • Envío

Nuestro equipo tiene en mente un proyecto y estamos trabajando arduamente para sacarlo a delante.

SaqraSelekta

Chorrillos, Lima, Perú

2 campañas

|

1 patrocinios

Saqra Selekta es Kamilo Riveros V, gestor cultural, antropólogo, consultor, músico, DJ, sound system operator, productor musical, sonidista y director del Centro de Investigación de las Artes Chalena Vásquez.

Historia:

¡Tengan ustedes la bienvenida a la primera campaña internacional de FONDDIT! Gracias a la comunidad internacional de amantes del ska, el reggae y la música inspirada en Jamaica.

 

Esta es una campaña para LATAM que ayudará a que exista el COMIC dedicado al más grande trombonista de la historia de Jamaica y su trágica historia.

 

Aquí les contamos el proyecto en palabras de su creador Adam Reeves, traducidas al castellano.

 

Esta campaña está dedicada a contar la verdadera y trágica historia del trombonistas de los Skatalites, Don Drummond, como un cómic y luego ¡como novela gráfica!

 

El cómic que apoyarás contará al mundo la trágica historia de uno de los músicos más grandes e influyentes de la historia de Jamaica: Don Drummond, quien fuera trombonista de los gigantes del ska The Skatalites. Su historia será presentada como una serie de 7 volúmenes de 32 páginas, para luego ser publicada como una novela gráfica.

¿Para quién es este cómic?

 

  • “El trombonista, el genio caído del ska” será una lectura esencial para toda persona con una pasión por la música jamaiquina e interés en el nacimiento del ska y el reggae. Para seguidores y fanáticos de The Skatalites, este es un objeto de deseo para todo coleccionista.
  • Más allá, este cómic nos habla de los orígenes de un sonido que ha cambiado la música para siempre. Cada género moderno orientado a los bajos, desde el hip hop hasta el house, desde el drum and bass al techno, tiene sus orígenes en el reggae y la cultura de los Sound Systems. Esta historia empieza con los skatalites y el nacimiento del ska. Para cualquier interesada en la génesis de la cultura de bajos y la música bailable, esta historia es un pilar.
  • Para los amantes de los cómics que buscan historias emocionantes y poderosas, esto es para ustedes. Una historia de explotación y marginalización de un genio y su caída en la enfermedad mental. Pero también su historia de redención a través de la música y la determinación de una persona por hacer que su música sea escuchada.

¿Quién era Don Drummond?

 

En los días previos a la internet, literalmente casi no había información acerca de este interesante y original personaje. Todo lo que parecía conocerse es que había asesinado a su amante, la renombrada bailarina de rumba Margarita Mahfood. En 1969 Drummond murió en un asilo mental en misteriosas circunstancias con mucha especulación.

 

En el 2013 con la llegada de la investigación a cargo de Heather Augustyn para realizar la biografía “Don Drummond: el genio y la tragedia del más grande trombonista del mundo”, finalmente tuvimos luces sobre su historia. Pero lo más importante es que la atención se centró en Margarita. Esta mujer fuerte e independiente con su propia historia, se ganó alto respeto entre los mejores músicos de jazz y ska de la época. Margarita fue una verdadera pionera cuya historia merece ser contada.

Heather Augustyn y su editor McFarlane han brindado el permiso para realizar la adaptación de su historia al cómic, para hacer las historias de Don y Margarita accesibles a todos.

 

 

 

Aquí cinco de los personajes de “El trombonista: el genio caído del ska”

 

 

Varios personajes serán parte de esta historia, incluyendo a Doris, madre de Don. Líderes de big bands como Eric Deans y Sonny Bradshaw; compañeros músicos como Rico Rodriguez, Eddie “Tan Tan” Thornton, Tommy McCook, Johnny “Dizzy” Moore; productores musicales como Prince Buster, Duke Reid, Justin Yapp y muchos más.

 

 

Imágen del volumen #1 de la serie: El niño de los pies descalzos. Se enfocará en la niñez de Don Drummond creciendo en las duras calles de Kingston. Se usa una lógica monocromática en la portada para dar la sensación de la era de 1940.

 

Los Skatalites en escenario en uno de los antiguos teatros coloniales de Kingston.

 

Saliendo del colegio Don Drummond se encuentra con una banda de Mento, música tradicional jamaiquina con sus raíces en Africa oriental.

 

EL EQUIPO: ¿Quiénes están detrás de este proyecto?

 

 

Adam Reeves: creador del proyecto, escritor y editor.

 

“Contar la historia de Don Drummond como un cómic es un sueño por hacerse realidad y representa la culminación de cuarenta años de amor por la música jamaicana”. 

Reeves es co autor y editor, junto con Heather Augustyn del libro Alpha Boy`s School: oradle of Jamaica Music (2017) dedicada a la renombrada escuela donde aprendieron a tocar muchos de los grandes músicos de Jamaica, incluidos Don Drummond.

 

 

Heather Augustyn: asesora histórica.

 

Heather trabaja en el departamento de Inglés y Lenguajes del Mundo en la Purdue University Norwest en Hammond, Indiana. Es autora de siente libros dedicados a la historia de la música jamaiquina, incluyendo “Ska: An Oral History” 2010, “Don Drummond: The Genius and Tragedy of the World’s Greatest Trombonist” 2013, “Ska: The Rhythm of Liberation” 2013; “Songbirds: Pioneering Women in Jamaican Music” 2014; “Alpha Boys School: Cradle of Jamaican Music” 2017; y “Women in Jamaican Music” 2020.

 

Constantinos Pissourios alias Versioncos 14: artista, colorista, leterista.

 

 

“Mi inspiración para crear arte esta principalmente derivada del mundo musical, en particular de los ritmos y vibras del ska, rocksteady, roots, dub y por supuesto los sound systems de Jamaica: la historia del pueblo jamaiquino surgiendo de sus guettos en una revolución musical.

 

En mis años de estudiar arte y diseño en Centra St Martins College en Londres, tuve la experiencia de la cultura de sound system en Londres, asistiendo a grandes fiestas de sound system  y por supuesto en el carnaval de Nothing Hill. Posteriormente me involucré en la escena local de sound system en Chipre, eventualmente construyendo el Rhythm in Greem Soundsystem. Mi trabajo como artista se alinea con el amor por la música reggae".

 

Aquí ejemplos de mi colección de tributos a los sound systems de jamaica.

 

Nicholas Da Silva alias Zoolook: asesor de guión y editor.

 

Nicholas estará aportando con su experiencia en los cómics para asegurar la máxima calidad en la línea narrativa de “El Trombonista: el genio caído del ska”

 

“Como un ávido fan de los cómics crecido en los EEUU, estaba decepcionado por la ausencia de héroes de origen africano en la literatura estadounidense. Viniendo de un contexto de diversidad, me decidí a cambiar eso, creando dos aclamadas series de cómics Dread & Alive y Hitless, ambas que presenta héroes de origen africano que resisten sus propias luchas". 

 

Nicholas es fundador de Irie!, la plataforma global de reggae que incluye, TV, magazine y música.

 

 

Kingsley Jahsiah y Mars Dilbert: asesores culturales y traductores de patois.

 

 

Mars y Kingley aportaran con su profundo entendimiento del estilo visual jamaiquino, para ayudar a la precisión del diseño. Al nacer en Jamaica, Mars estará asesorando con el correcto uso del dialecto patois y guiándonos a un preciso retrato de la cultura de Jamaica.

 

Oase Ashanti Mojiba: Asesora cultural e histórica.

 

 

Mojiba es la hija de Count Ossie, maestro de la percusión Nyabinghi, cantante y fundador de The Mistic Revelation of Rastafari, un verdadero iconografías musical que abrió la puerta al reggae. Ossie fundó un campamento espiritual en Wareika Hill en Kingston durante los 60s, una comunidad frecuentada por Don Drummond y sus contemporáneos en el mundo de la música, buscando conversar sobre temas culturales y espirituales, así como participando de sesiones de jam que llevaba sus habilidades musicales a nuevos horizontes. En este contexto Mojiba nación y creció. Ella es una emprendedora de la creatividad, fundadora de Self Love World, Sky Reggae Arts Hub and Journey Reggae Artistas Written Interviews. Artista, madre, diseñadora, terapeuta, modelo, actriz, poeta, promotora musical y luz en la oscuridad.

 

Es un gran honor contar con la guía de Mojiba en nuestro equipo, al que aporta con su visión y sabiduría.

 

¿Cómo usaremos el dinero recaudado?

¡40 K es bastante dinero! hemos pasado muchas horas, días, semandas y meses de investigación solo en costos, para asegurar que tenemos un presupuesto sólido que nos permita llevar a cabo de princio a fin este proyecto. Aquí una ayuda visual de como se usarán los fondos.

 

Si con tu ayuda logramos superar la meta, el exceso de ganancias lo usaremos de la siguiente manera:

  • Aumentar los honorarios para Costantinos y Nicholas, recuerda que sus presupuestos están en tarifa reducida.
  • Pago a los que amablemente ofrecieron su tiempo, habilidades y dedicación en video, fotografía y diseño gráfico.
  • Aumentar la cantidad de impresos y calidad del producto final.
  • Contratar a una empresa distribuidora para manejar el empaque y envío.
  • Contratar a un contador.
  • Pagar costos legales pendientes.
  • Invertir en marketing.
  • Invertir en el Volumen #2
  • Pagarme a mi mismo un sueldo.

 

Hearsay Media, pretende donar un porcentaje de sus futuras ganancias una organización de caridad registrada en el Reino Unido que apoye el desarrollo de personas jóvenes con desventajas sociales. Los detalles serán anunciados posterior al cierre de la campaña y sus sugerencias y comentarios son bienvenidos aquí en la caja de comentarios de esta página.

 

 

Aquí un detalle de como estamos avanzando y los tiempos aproximados en los que tendrás tus recompensas:

 

 

Riesgos y desafíos

¿Por qué un crowdfunding?

 

Estamos haciendo estas campañas en kickstarter y fonddit porque preferimos manteneros totalmente independientes para contar la historia sin restricciones. Esto nos permite pasar la voz a toda la comunidad internacional del reggae y el ska para apoyar la creación de este proyecto, antes que una empresa editorial. Crowdfunding genera ingería, y la emoción de conectar a la comunidad internacional.

 

Preguntas Frecuentes:
¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Puedes preguntarle directamente al creador del proyecto:

¿Primera vez en Fonddit?
FondDIT es una plataforma para financiar proyectos o ideas en marcha que sean ingeniosos y creativos. Con tu ayuda y contribución financiera, ayudarás a que estos proyectos salgan a la luz y se hagan realidad. Conoce más.
Para poder publicar comentarios, tienes que ser patrocinador del proyecto.